carmen_garcia

Carmen G. de la Cueva no solo parece ser una fuente inagotable de ideas sino que, además, consigue hacerlas realidad. Es imposible calcular cuántos proyectos interesantes se habrán quedado olvidados en los posos de los vasos apurados en las noches, pero ella los trabaja hasta hacerlos realidad.

Primero fue La Tribu de Frida, un espacio en Internet que creó en 2014. En un principio lo alimentó con textos propios y poco a poco fue creciendo con colaboraciones de otras escritoras hasta convertirse en una de las plataformas de literatura femenina y feminista más importantes del país.

La web nació después de que Carmen G. de la Cueva perdiese su trabajo como librera, en un momento de su vida en el que necesitaba hacer algo que la llenase, que sintiera como propio. “Quería compartir las lecturas de autoras que me hacían sentirme un poco mejor con otras personas que en sus casas, lejos de mi, se sentían tan solas como yo”, comenta por teléfono a LaVanguardia.com.

Retrato de Carmen G. de la Cueva
Retrato de Carmen G. de la Cueva (Daniel Montesa, de Absolut Photography)

La fundadora asegura que no hubo una estrategia de crecimiento detrás, sino que la plataforma fue desarrollándose de manera natural. Hasta ahora se publicaban textos todos los días, pero ahora ha limitado las actualizaciones a los viernes, aunque no ha sido por falta de material.

De la habitación propia al club contigo

Carmen G. de la Cueva se acaba de mudar a Madrid y cuando hizo la maleta metió una idea nueva: montar un club de lectura feminista. Lo que no se esperaba es que este iba a ser un nuevo éxito pero, en esta ocasión, meteórico.

“Siempre he querido montar un club de lectura en mi pueblo pero nunca pude hacerlo. Hay un señor que lleva el de mi pueblo y solo hay ese. Y aunque yo quise hacerlo incluso gratis no me dejaron. Así que llegué a Madrid y me apeteció, sobre todo porque leo tanto que a veces me gusta compartir las lecturas con otras personas”, explica.

Carmen G. de la Cueva se acaba de mudar a Madrid y cuando hizo la maleta metió una idea nueva: montar un club de lectura feminista

El primer paso fue hablar con las libreras de “Mujeres y compañía”, una librería de Madrid, a las que ya conocía porque había organizado allí alguna cosa. Después seleccionó las primeras lecturas: Solterona de Kate Bolick, Las chicas de Emma Cline, Las Mitford. Cartas entre seis hermanas y Mi vida en la carretera de Gloria Steinem. Después colgó la convocatoria en Facebook. Y explotó la bomba.

Clubs de lectura feminista en España organizados por Carmen G. de la Cueva
Clubs de lectura feminista en España organizados por Carmen G. de la Cueva (Carmen G. de la Cueva)

“En cuestión de una hora había como 100 personas interesadas. Y después me fueron llegando propuestas de hacer los clubes en otros sitios y me pareció buena idea. Evidentemente no los puedo hacer presenciales en todos los sitios porque si no sería como la Piquer, iría con mi baúl a cuestas”, dice entre risas.

“Estaré en el de Madrid y el de Málaga, que aún no tiene la fecha cerrada porque tendrá una pequeña ayuda institucional y se hará en el Centro andaluz de las letras. También hay en Bilbao, Barcelona, Valencia, Gijón, Sevilla, Valencia y estamos moviendo Tenerife y Murcia, que se acaba de unir”. En la mayoría de ellos ya no hay plazas libres.

En las ciudades en las que ella no esté presente, actuarán como moderadoras personas afines a ‘La tribu’. En el equipo también hay un hombre: Josep Maria Nadal Suau, crítico literario de El Cultural, en Palma. La lectura feminista no es solo cosa de mujeres.

Logo La tribu de Frida
Logo La tribu de Frida (La tribu de Frida)

Para aquellos y aquellas interesadas en los clubes pero que no puedan asistir, Carmen G. de la Cueva también ha abierto uno virtual en la plataforma Goodreads, inspirándose en el comandado por la actriz Emma Watson Our Shared Shelf . En él, además de hilos de discusión, también se podrán encontrar otros materiales como vídeos de entrevistas a editoras, traductoras, autoras y demás personas implicadas en el proceso de edición.

Aunque los clubes le dan mucho trabajo -“me hace acostarme tardísimo y levantarme súper temprano”- su actividad no cesa aquí.“ Acaba de lanzar una nueva editorial, La Señora Dalloway, junto a Ángelo Néstore y Martín de Arriba. Su primer título es una antología de poesía de autoras de la Tribu de Frida (ya han agotado su segunda edición). Aunque son dos proyectos independientes “de alguna manera están hermanados”. De aquí a la primera mitad de 2017 tienen previstos cuatro libros más”

'La tribu' (I volumen) Señora Dalloway Ediciones
‘La tribu’ (I volumen) Señora Dalloway Ediciones (Señora Dalloway Ediciones)

Además, en noviembre publicará su primer libro con la editorial Lumen, una recopilación de relatos personales ilustrados por Malota (nombre artístico de Mar Hernández) sobre “como me fui haciendo feminista o más bien, cómo me hice mujer”.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario