mujeresmaraton

Los hombres protagonizan nueve de cada diez noticias de la prensa deportiva, mientras que las mujeres únicamente aparecen como “sujeto noticioso” en el 5,11% de los casos, según una investigación de la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid Clara Sainz de Baranda.

Además, el estudio resalta que dentro del porcentaje de mujeres que protagonizan las noticias, en un 2,9% de los ejemplos lo hace acompañada de hombres. El 5% restante de las informaciones de estos diarios deportivos son neutras.

Sainz de Baranda ha analizado los cuatro principales diarios deportivos españoles desde el año 1979 hasta el 2012. Otra de sus conclusiones es que el espacio dedicado a la mujer en estos periódicos “no ha mejorado de forma significativa con el paso de los años”.

En concreto, en periódicos de Madrid como el Marca se ha pasado del 5,6% de noticias con mujeres en el año 1979 al 4,22% en 2010; y en As, del 7,72% en 1979 al 4,45% en 2010. En los diarios catalanes, en cambio, sí ha aumentado: en Sport, del 2,63% en 1979 ha subido al 3,3% en 2010; mientras que en Mundo Deportivo se ha incrementado del 2,5% en 1979 al 5,05% en 2010.

Estas diferencias se incrementan si se considera que no todas las mujeres que aparecen en las informaciones de estos diarios especializados pertenecen al ámbito deportivo. De hecho, un estudio reciente publicado en ‘Cuadernos de psicología del deporte’ diferencia entre dos perfiles de mujeres: las propias del ámbito deportivo (jugadoras, entrenadoras) y otras que denomina como “invitadas”, que por lo general son parejas, familiares, famosas o aficionadas.

Objetos de deseo y arquetipo decorativo

“A nivel cuantitativo tienen más presencia las primeras (un 86,8%); pero, a nivel cualitativo, la mujer invitada tiene mucha más presencia por el tamaño de la información, fotografías o tipos de páginas que ocupa, entre otros motivos”, ha explicado la investigadora.

Además, el estudio concluye que en este tipo de imágenes el estereotipo más fomentado es el relacionado con los atributos femeninos; así, suele presentarse a la mujer como “arquetipo decorativo o como objeto de deseo”.

El informe señala que esta desigualdad se hace patente también en otros elementos periodísticos, de tal forma que en los titulares sólo aparecen nombres femeninos en el 2% de los casos y únicamente en un 0,81% de las referencias se incluyen citas de mujeres. “En casi la mitad de los casos los hitos de las deportistas quedan reducidos a un simple breve, el género más humilde del periodismo, lo que supone un reduccionismo en el tratamiento de estas informaciones”, ha señalado Sainz de Baranda.

Los datos recogen que si el fútbol es el deporte rey (65,71%), la reina es el tenis (29,35%). En el caso de las informaciones mixtas, el deporte más frecuente es el atletismo (23,29%).

 Motivos

Entre las barreras que dificultan que la mujer pueda dedicarse profesionalmente al deporte destaca la persistencia de ciertos estereotipos, la escasez de ayudas públicas destinadas al fomento de la práctica deportiva femenina y la inexistencia de incentivos económicos para que las empresas inviertan en estas competiciones por el “supuesto” menor espectáculo que suponen.

Otra de las causas que provocan esta situación es que las futbolistas no pueden ser profesionales. “Existe un Real Decreto que permite que las federaciones, la de fútbol en concreto, no profesionalicen a las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres”, ha denunciado la investigadora.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario