Mujeres-cineastas-filman-El-tren-de-la-libertad_reportaje

En unas pocas horas y espontáneamente, más de sesenta profesionales se organizaron la para hacer una película colectiva que reflejara el testimonio del viaje de las mujeres de toda España a Madrid para la protesta del 1 de febrero, con la que se exige al Gobierno que mantenga vigente la actual ley del aborto y no siga adelante con el proyecto de Ley de Gallardón, uno de los más restrictivos de la democracia. Con ‘El tren de la libertad’ pretenden dejar testimonio de la voluntad de mujeres de todo el país.

La película colectiva dejará testimonio de la marcha de miles de mujeres, desde todos los rincones de España, hasta Madrid, donde acudirán en manifestación hasta la Plaza de Neptuno. Allí, una delegación partirá hacia el Congreso de los Diputados donde entregará una carta.

La convocatoria de la protesta partió de la Tertulia Feminista Les Comadres y de Mujeres por la Igualdad de Barredos (Asturias), que viajarán en tren desde Gijón, y a ella se han ido sumando distintos colectivos de toda España y Francia.

La idea del documental partió de Chus Gutiérrez, señalaron a EFE fuentes de la organización, y en apenas cinco horas se movilizaron más de sesenta mujeres profesionales del cine, no sólo directoras sino también guionistas, montadoras o productoras, muchas de ellas miembros de la asociación de mujeres cineastas CIMA. Algunas de las cineastas comprometidas con esta iniciativa son Chus Gutiérrez, Inés París, Patricia Ferreira, Gracia Querejeta, Ángeles González-Sinde, Almudena Sánchez, Juana Macías, Almudena Carracedo, Georgina Cisquella, Oliva Acosta, Teresa Font, Guadalupe Balaguer, Angélica Huete, Ana Amigo, Alicia Luna, Isabel de Ocampo, Laura Mañá, Mariel Maciá, Helena Taberna, Mabel Lozano, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Eva Lesmes, Julia Juaniz, Chelo Loureiro, Mireia Ros, Esther García… entre muchas otras.

El rodaje de la protesta podrá seguirse en directo a través de los siguientes perfiles en Facebook https://www.facebook.com/trendelalibertad y la cuenta de Twitter @trencineastas y del hastagh #TrendelaLibertad.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario