Todos pensarán  que es la hija de Louis Renault, creador de la marca de coches que todos conocemos. Pues no. Mary Renault, cuyo nombre original era Eileen Mary Challans, fue una escritora británica de naturaleza Surafricana, autora de numerosas novelas históricas ambientadas en la antigua Grecia y novelas de temática homosexual.

Nació en Londres en 1905 en el seno de una familia de la clase media. A pesar de los inconvenientes de la sociedad Mary estudió en colegios privados y terminó con una prestigiosa carrera en la Universidad de Oxford donde estudió Lengua y Literatura. Tolkien fue uno de sus profesores. Con el fin de independizarse de su conservadora familia. En la academia Radcliffe donde comenzó su instrucción en enfermería conoce a Julie Mullard, quien sería su compañera sentimental por el resto de su vida. En esos años escribió su primera novela, Purposes of Love (publicada en 1939). Las tres siguientes fueron escritas sirviendo en el cuerpo de enfermeras británico durante la Segunda Guerra Mundial.

Después del conflicto mundial; Julie y Mary se marchan a vivir a Sudáfrica, recorriendo África y, más tarde, Grecia. En un posterior viaje a Grecia, visitaron España e Italia en el camino.

Nunca más volvió a poner los pies en su patria Británica.

 El amor homosexual es tema de varias de sus novelas, como El auriga (1953), ambientado en el período que precedió la Segunda Guerra Mundial y altamente influenciado por la filosofía platónica, a la cual Mary Renault era discípula.

Fue en Sudáfrica  donde Renault empezó a escribir con franqueza acerca de las relaciones homosexuales. Por primera vez, su punto de vista partidario del amor entre hombres ganaría  a un público gay.

 En 1956 Mary Renault empezó con sus brillantes reconstrucciones históricas de la Grecia antigua: El último vino (1956), El rey debe morir (1958), El toro del mar (1962), entre otras, y su genial trilogía sobre Alejandro Magno, Fuego del paraíso (1969), El muchacho persa (1972) y Juegos funerarios (1981).

 Después de una larga carrera y una bonita historia de amor, Mary Renault falleció en la Ciudad del Cabo el 13 de diciembre de 1983, a la edad de 78 años.

Reseña de Jéssica Marrero.

Be Sociable, Share!
Categorías: CMB-2011, ELLas, MemorabLes, Octubre

Deja un comentario