ComicsLesbicos

Hoy vamos a repasar los cinco cómics lésbicos que deberías leer si te gustan los cómics protagonizados por mujeres. Si bien es cierto que a día de hoy tenemos más personajes gays que lésbicos en la mayor parte de los cómics, eso no quita para que muchas de las historias protagonizadas por mujeres lesbianas o bisexuales no sean infinitamente más interesantes.

Aunque es verdad que nadie habla de una mujer como otra mujer, son poquitas las mujeres que han llevado al cómic los dramas internos de otras mujeres. Pero las que lo han hecho, lo han clavado, las cosas como son. Así que con su permiso hemos colado a dos autores masculinos en esta lista, pero que se han ganado su puesto en esta lista a pulso.

Top cinco cómics lésbicos

Fun Home de Alison Bechdel

Fun Home

La verdad es que al empezar esta lista de los cinco cómics lésbicos que debes leer dudaba mucho sobre qué obra poner de la gran Alison Bechdel. “Lo Indispensable De Unas Bollos De Cuidado” es una obra que va más allá de la simple tira cómica. Plasma el día a día de un grupo de lesbianas y bisexuales a lo largo de los años. Desde 1987 hasta 2008 vemos el día a día de Mo y su grupo de amigas, parejas, exparejas y amigos. Ver la evolución del trazo de Alison es una de las cosas que más me llamó la atención de esta obra. Pero sigue sin ser lo más representativo.

“Fun home: Una familia tragicómica” es una autobiografía mucho más sincera, más cruda, más dura, pero a la vez, más divertida. Alison saca del armario esqueletos que tenía acumulados para abrir su corazón y el de su familia. Al ser tan íntima y tan directa, llega mucho más y es más fácil identificarte con ella. Además, el color azul de la obra es algo que la hace especial.

Añadir que este cómic ha sido llevado a los escenarios a modo de musical y que ha tenido mucho éxito en Broadway. Pero, como siempre se dice en estos casos la novela (gráfica) es mucho mejor.

Lost Girls de Alan Moore y Melinda Gebbie

Lost Girls

Porque no sólo de dramas viven los cinco cómics lésbicos que debes leer, me parecía importante traer “Lost Girls” de mi adorado Alan Moore y esposa Melinda Gebbie. “Lost Girls” viene en tres tomos en los que vemos las historias de Dorothy, Alicia y Wendy, tres mujeres de diferentes edades que coinciden (física y sexualmente) en un hotel austriaco antes de la guerra.

Además de follar entre ellas nos cuentan, cada una a su manera, su despertar sexual. Una en la granja de su tío, la otra en un internado y la tercera con un niño sin hogar. Todo esto con mil detalles (como la forma de las viñetas según cuál cuenta la historia) o los juegos visuales de la portada y la contraportada. Porque en este cómic nada es lo que parece.

Majareta de Ellen Forney

Majareta

Quizá éste, junto a “Fun Home”, sea de los cómics con el trasfondo más duro. Cubierto por un par de capas de humor del más fino, llega la cruda realidad. “Majareta” de Ellen Forney. Este cómic es otra limpieza de esqueletos y de miedos. De forma autobiográfica, a modo de diario, Ellen nos cuenta cómo se vive con un trastorno bipolar. Desde que te lo diagnostican hasta que aceptas y asimilas la medicación.

La verdad es que en partes se hace algo denso y duro, pero no por ello pierde ritmo. Es una obra que ayudará a enteder a aquellas personas que sufren esta enfermedad. En este caso el lesbianismo no es la parte fundamental de la historia, es más bien un detalle más en la historia, pero no por ello no iba a estar en esta lista.

Azul es un color cálido de Julie Maroh

El Azul es un Color Calido

Una lista de cómics lésbicos no puede serlo sin “El Azul Es Un Color Cálido“, de Julie Maroh. La historia de una joven, Clementine, que descubre su sexualidad tras cruzarse con Emma. Así vemos con el mundo que conocía Clementine se desmorona para dar lugar a uno nuevo.

En esta obra Maroh juega también con los colores. En este caso la novela es toda en tonos seipa, excepto el pelo (y objetos importantes) de Emma. Más allá del conocerse a sí misma, Clementine empieza a enfrentarse a una sociedad de la que hasta no conocía y a una serie de temores nuevos en su vida. Si “Fun Home” dio lugar a un musical, “Azul es un color cálido” ha sido llevada a la gran pantalla. “La Vida De Adéle” fue la cinta francesa, protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux que tanto ha enfrentado a fans de la poelícula y del cómic.

Strangers in Paradise de Terry Moore

Strangers in Paradise

Para acabar el repaso a los cinco cómics lésbicos que debes leer Strangers in Paradise, de Terry Moore. Quizá de una las tramas más largas que podamos encontrar ahora en el mercado para contarnos la amistad, enemistad, amor, desamor, rencor y perdón entre dos mujeres: Katchoo y Francine. Esta serie está compuesta por siete tomos (de largo variable) en el que vemos el desarrollo de Francine como mujer pero sobre todo el carisma total de Katchoo.

El protagonismo de David (y todo su pasado), la genial Casey, el intragable de Freddie, la malvadísima Darcy Parker, o Tambi y Bambi son algunos de los secundarios que pasan a lo largo de las páginas de “Strangers in Paradise”. Que la convierten en una obra que dan ganas de leer cada cierto tiempo.

Leer “Strangers in Paradise” y no caer rendido a los encantos de Katchoo es imosible. Es fuerte, dinámica, borde cuando toca, con una boca que le pierde, pero con un corazón enorme en el que al final sólo cabe el amor. Todo esto se une a triángulos amorosos, mafias, pasados oscuros y presentes dudosos. Una de esas sagas del cómic que hay que leer sí o sí. A su favor decir que gana con las lecturas, que ha envejecido genial y que el final siempre me arranca una lagrimita.

Fuente: AmbienteG

Be Sociable, Share!

Deja un comentario