elmundoDe izda. a dcha., el periodista Antonio Lucas (EL MUNDO), el director de la feria ARCO, Carlos Urroz; el director del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte; la directora de Yo Dona, Marta Michel; el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana; la directora de ‘El Cultural’, Blanca Berasategui; el subdirector artístico del Reina Sofía, João Fernandes; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; la coordinadora de exposiciones de la Fundación Juan March, María Toledo y la exministra y cineasta, Ángeles González-Sinde. Foto: Pedro Walter.

Artículo de El Mundo

Por séptimo año consecutivo, Yo Dona ha elegido a las 20 mujeres más relevantes del arte en una reunión, que tuvo lugar en el restaurante Caray de Madrid, a la que acudieron directores de museos, expertos y periodistas. El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte; el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana; el subdirector artístico del Reina Sofía, João Fernandes; el director de la feria ARCO, Carlos Urroz; la coordinadora de exposiciones de la Fundación Juan March, María Toledo; los periodistas Antonio Lucas y Blanca Berasategui; la exministra y cineasta Ángeles González-Sinde y la directora de Yo Dona, Marta Michel, han sido los miembros del jurado de este año.

Esther Ferrer

Foto: Araba Press.

Puede que Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) no se sepa ni se quiera influyente, pero por suerte en ese punto no tiene mucho margen de maniobra. Una trayectoria insobornable, al margen de demandas ajenas a su propia conciencia. En los últimos años, la mujer más influyente del arte español para Yo Dona ha visto cómo su trabajo ha sido reconocido con varios galardones, entre ellos: el Nacional de Artes Plásticas en 2009, y el año pasado el Premio Velázquez y el de la asociación Mujeres en las Artes Visuales.

Carmen Laffón

Foto: Carlos Miralles.

Escultora y pintora figurativa sevillana (1934), además de profesora de Bellas Artes y una de las pocas mujeres académicas. Su exposición ‘El paisaje y el lugar’ en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo confirmó su independencia, libertad y radicalidad: paisajes delicados, ascéticos, de una Andalucía absolutamente poética.

Patricia Phelps de Cisneros

Recibió en 2014 la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Dueña de una de las mejores colecciones de arte latinoamericano, patrona fundadora de la Fundación Museo Reina Sofía y miembro del comité internacional de la Fundación Amigos del Museo del Prado, la venezolana lleva desde los años 70 investigando y promocionando el arte de su continente desde su Fundación Cisneros.

Cristina Iglesias

Escultora, grabadora, Premio Nacional de Artes Plásticas y autora de las icónicas puertas de bronce de la ampliación del Museo del Prado, Iglesias (San Sebastián, 1956) inauguró en el pasado Año Greco su proyecto ‘Tres aguas’, una serie de esculturas urbanas que conectan tres lugares de Toledo. Una metáfora del fluir de gentes y conocimiento que simboliza la ciudad de las tres culturas. Prepara dos plazas en Londres y ha colaborado con Renzo Piano en el proyecto de la Fundación Botín, una obra de cinco elementos, cuatro pozos y un estanque.

Nuria Enguita

Foto: Sofia Colucci.

La incansable actividad y la excelencia de su trabajo le valieron a esta historiadora del arte (Madrid, 1967) ser seleccionada como parte del equipo comisarial de la 31a Bienal de Sao Paulo, celebrada el pasado septiembre. Coeditora de la influyente revista ‘Afterall’, asesora de cultura para el Gobierno vasco y miembro del equipo de dirección del programa ‘arteypensamiento’ de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), tiene una importante presencia como divulgadora, conferenciante e investigadora.

Elena Hernando

Foto: Cortesía de la Fundación Lázaro Galdiano.

La directora-gerente del Lázaro Galdiano de Madrid, que comprende museo, biblioteca, archivo y la edición de la revista ‘Goya’, ha logrado una creciente visibilidad de su institución gracias a una actividad dirigida a todos los públicos (desde el especializado al familiar) y exposiciones innovadoras como la de Enrique Marty, que sacaba obras hasta la misma calle.

Soledad Lorenzo

Foto: Gonzalo Arroyo.

Coleccionista retirada desde 2012, esta galerista (Santander, 1937) legó el pasado año 385 obras (Antoni Tàpies, Txomin Badiola, Miquel Barceló, José María Sicilia, José Manuel Broto, Victoria Civera, Juan Uslé, Eduardo Chillida) al Museo Reina Sofía de Madrid. Un generosísimo gesto que califica a una auténtica amante del arte deseosa de hacerlo llegar lejos.

Josefa Huarte

Foto: Cortesía del museo de la Universidad de Navarra.

Gracias a la donación en 2008 de su colección a la Universidad de Navarra, este año comenzó con la inauguración del MUN, el primer museo universitario del Estado, diseñado por Rafael Moneo. Esta mecenas (Pamplona, 1927) cedió un potente legado que incluye obras de Chillida, Oteiza, Tàpies, Palazuelo, Picasso o Rothko.

Dora García

Foto: Javier Casares.

En 2014 llevó a Buenos Aires, Vilnius, Tel Aviv y Madrid (Juana de Aizpuru) su proyecto ‘Exilio’, cuatro grupos de obras que giran en torno a la marginalidad como posición artística, un tema al que recurre desde ‘Lo inadecuado’, su propuesta en la Bienal de Venecia 2011. El año pasado, esta creadora (Valladolid, 1965) también reinventó los ’18 Happenings in 6 Parts de Allan Kaprow’ en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.

Yolanda Romero

Foto: Sole Miranda.

Ha comisariado la primera exposición monográfica (medio centenar de piezas) del artista granadino José Guerrero, integrante de las filas neoyorquinas del expresionismo abstracto en los 50 y 60, que recala ahora en La Casa de las Alhajas de Madrid. Romero (Granada, 1962) es directora del Centro José Guerrero de Granada, desde el que realiza una gran labor de divulgación de su obra, y preside Adace (Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España).

Cristina Lucas

Su exposición ‘Es capital’, en Matadero Madrid (aunque se puede ver aún en el CGAC de Santiago de Compostela), propuso una revisión/reflexión de las paradojas y retos del capitalismo en un momento crucial. Atenta a la cuestión de género pero por encima de una perspectiva única, la obra de esta artista (Jaén, 1973) es ejemplo de compromiso y elaboración de un pensamiento.

Iria Candela

Su trayectoria es deslumbrante: curadora de Arte Internacional en la Tate Modern londinense, subcuradora en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, investigadora curatorial en el Museo del Prado… El año pasado, Candela (Santiago de Compostela, 1976) se estrenó como la primera comisaria de Arte Latinoamericano en el Metropolitan Museum of Art neoyorquino.

Katya García Antón

Reconocida comisaria (Londres, 1966) fue nombrada el pasado año directora de la OCA (Office for Contemporary Art Norway), una fundación creada en 2001 por los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores de Noruega con el propósito de promocionar su arte contemporáneo en el extranjero y reforzar posicionamiento internacional. Entre 2002 y 2011 ya había sido directora del Centre d Art Contemporain de Ginebra.

Julia Spínola

Premio Ojo Crítico de Artes Plásticas 2013, el año pasado esta creadora (Madrid, 1979) presentó en la galería Heinrich Ehrhardt ‘Uno zurdo y uno diestro, y uno zurdo y uno diestro’, una exposición que sigue investigando sobre el tema del cuerpo y el espacio. La crítica destaca la narrativa un tanto críptica de su propuesta, que alcanza aun así una indudable poética.

María García Yelo

Foto: Manolo Yllera.

La nueva directora de PhotoEspaña 2015 (Madrid, 1977) centrará en Latinoamérica la primera edición bajo su batuta. Directora del departamento de Arte Contemporáneo en España de la casa de subastas británica Christie’s hasta 2013, anteriormente fue subdirectora general de Conservación e Investigación del Museo Nacional Reina Sofía (2005-2008) y adjunta a la dirección en el Museo Esteban Vicente de Segovia (2002-2004).

Naia del Castillo

Foto: Javier Martín.

Escultora bilbaína (1975), fue una de las siete elegidas entre los 23 artistas becados en 2013 por Bilbao Arte y Fundación BBK para ofrecer una exposición individual. ‘Flujos’ reunió obra escultórica y fotográfica sobre la imagen de la mujer, en un intento de expresar su interior y exterior, con el agua como metáfora de lo sublime.

Pilar Ordovás

Foto: Mike Bruce.

Llegó en 1966 a Londres con una beca de tres meses en Christie’s, y consiguió ser directora del Departamento de Arte Contemporáneo para Europa. Desde 2011 dirige su propia galería, Ordovás, en Saville Row, y planea abrir una sucursal en Nueva York. Madrileña del 72, ha expuesto por primera vez en Londres el autorretrato ‘Yo Picasso’.

Leticia Ruiz

Foto: Marta Arias.

Conservadora y jefa de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado (Santander, 1961), fue la comisaria de ‘El Greco: arte y oficio’ que cerró el año dedicado al pintor y la autora del catálogo razonado del artista. Además, de cara a las celebraciones, completó la restauración de la monumental obra ‘Expolio’.

Erlea Maneros Zabala

La galería Carreras Múgica llevó a la pasada edición de Arco su serie de papeles ‘Exercises On Abstraction’, una propuesta de la que adquirió obra el Museo Reina Sofía. Desde su estudio en Los Ángeles, esta bilbaína (1977) ha sido también incluida en la nómina de más de 80 artistas vascos citados por el Museo de San Telmo de San Sebastián como representantes de la creación contemporánea de la comunidad.

Lara Almarcegui

Foto: Cortesía de la artista y de la Galería Parra And Romero.

El año pasado estrenó galería en Madrid (Parra & Romero) e inauguró Por debajo, su primera exposición tras representar a España en la Bienal de Venecia. Esta artista (Zaragoza, 1972) incorporó la geología y minería a su investigación, para explorar lo que se esconde bajo la ciudad y mostrar cómo las explotaciones mineras cambian las poblaciones.

Be Sociable, Share!
Categorías: CMB-2015, Crónicas, Febrero, Mujer

Deja un comentario