?????????????????????????????????

A pesar de los avances y de la evolución de la sociedad en pos de la igualdad que hemos conseguido en las últimas décadas, actualmente las mujeres nos encontramos en un momento de estancamiento en el que no conseguimos dar el siguiente paso para alcanzar la igualdad real en todos los estamentos públicos y privados.

La conciliación laboral y personal, la brecha salarial, los techos de cristal son temas que aún continúan en la agenda pública y social a nivel mundial, en búsqueda de soluciones que eliminen tal lacra. Por otro lado, cada vez son más habituales los estudios e informes que evidencian la necesidad de construir una sociedad diversa y paritaria capaz de afrontar los nuevos desafíos de la era digital.

Algunos perciben este debate atascado en cifras y porcentajes e instalado en la queja eterna. Pero no podemos olvidar ni dejar a un lado la escasa presencia de mujeres directivas en las organizaciones, el estancamiento de mujeres consejeras en empresas del Ibex 35 (actualmente situado en un 17%), la diferencia salarial entre hombres y mujeres que ocupan mismos puestos y responsabilidades, (situada en 4.620€ de media), o que tan solo el 20% de las cátedras de nuestro país están impulsadas por mujeres, por citar simplemente algunos datos.

Esta conversación ha llevado a la generación de un pensamiento colectivo en el que denuncian que el feminismo como tal debe evolucionar y reinventarse, ya que resulta insuficiente en el sistema actual. Y es que las desigualdades seguimos encontrándolas en lo cotidiano del día a día.

1603-not-igualdad-real-tresCristina Manzano, directora esglobal.org

A tenor de este foro, recientemente escuchábamos a Cristina Manzano, Directora de esglobal.org, en una conferencia en TEDx Unversidad Europea Madrid, “El feminismo ha muerto. Vive la igualdad real“, en el que nos plantea un cambio de tendencia que nos conduzca “hacia la auténtica igualdad real entre sexos y géneros en todas las facetas de nuestra vida”.

Por una parte, las mujeres somos la mitad de la población mundial, y por otro lado, en nuestro caso de España y también en Europa, nos enfrentamos a dos fenómenos que están cambiando por completo la pirámide demográfica. Así, nos encontramos ante una caída demográfica con menos nacimientos y a la vez, con un alto envejecimiento de la población. Ambos fenómenos plantean un cambio en el estado del bienestar, en cuanto al cuidado de nuestros mayores y de nuestros hijos, nuestro sistema de salud, etc.

En esta conferencia, Manzano nos hace meditar sobre el grado de conservadurismo de las sociedades más longevas y de cómo los comportamientos se reproducen de generación en generación casi sin darnos cuenta, como el extenso tema del micromachismo invisible. Comportamientos que además se potencian a través de las nuevas tecnologías, como por ejemplo el uso del teléfono móvil en los más jóvenes desembocando en actitudes controladoras, ejerciendo “un tipo de control que antes no existía”.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario