lgbtfilms

¿Moda o compromiso social? La temática LGTB aterriza esta temporada como huracán en la gran pantalla a través de las historias, en su mayoría inspiradas en hechos reales, de gays, lesbianas y transexuales que muchos directores de cine han sacado del armario. Otras imágenes ‘La chica danesa’ 6 Fotos Al igual que en las series de televisión, este otoño-invierno la cartelera apunta con fuerza a este género que visibiliza al colectivo LGTB en la piel de actores y actrices tan potentes como Eddie Redmayne, Cate Blanchett, Julianne Moore o Naomi Watts.

Dos mujeres que se enamoran locamente en el Nueva York de los 50, la primera transexual conocida que se sometió a un cambio de sexo o dos lesbianas que luchan por la igualdad de derechos son algunas de las tramas que se podrán descubrir en este nuevo curso cinematográfico. Violeta Assiego, activista LGTB, investigadora social y autora de blog 1 de cada 10, cree que este boom de películas “responde a un compromiso social más que a una moda”, un cambio marcado por lo que “está sucediendo en Estados Unidos de la mano de la política gay friendly del presidente estadounidense Barack Obama”. Assiego entiende que la normalización del matrimonio homosexual en el país norteamericano “ha dado un permiso explícito para que las productoras saquen del armario” estas películas. “La temática LGTB está entrando en la agenda política, es otra etapa y en el cine esto se muestra, es la tolerancia más absoluta a los derechos humanos, un momento muy acorde a lo que se vive en otras disciplinas como en el deporte”, explica la investigadora social.

“Ya no es un cine excéntrico o marginal”.

También como espectadora del colectivo LGTB, Violeta Assiego considera que algunas de las cintas que se estrenarán este temporada como Carol, La Chica Danesa o About Ray, responden a una normalización de situaciones que se produce en todas las familias y países. “Ya no es un cine excéntrico o marginal, donde se contaban historias muy tormentosas. Trae calidad y visibilidad, con la posibilidad de llegar a muchos más espectadores”,matiza. Pero no solo ayuda a normalizar realidades, este compromiso social en el mundo del celuloide favorece “que las personas que estén dentro del armario puedan sentirse orgullosas de quienes son”, asegura.

Paco Tomás, guionista y presentador del programa Wisteria Lane, de Radio 5 -único programa LGTB de la radiotelevisión pública- opina que el cambio en la industria del cine LGTB viene dado por el tratamiento de los personajes homosexuales. “A partir de los años 40 se hace un cine donde el homosexual era ridiculizado, mientras que en los 50 eran atormentados, nunca un personaje gay o lesbiana era feliz. O del mismo modo personajes torturados, que se acaban suicidando. Y después en los 80 llega el SIDA con personajes homosexuales como protagonistas” explica. Tomás sitúa en los 90 la década en la que aparecen historias con personajes gays con conflictos similares a los heterosexuales, pero entiende que los problemas hay que seguir exponiéndolos: “Las películas que llegan ahora tienen mucho contenido real y los problemas los va a visibilizar, pero con otra actitud”.

Muchos estrenos, pero “aún son insuficientes”

El presentador de Wisteria Lane cree que precisamente lo que no ayuda a la igualdad es la invisibilidad, “y si llegan desde un gran estudio o al gran público o con posible nominación al Oscar, sí atrae a mucha más gente”. Pese a los numerosos estrenos de este género que hay previstos para 2015 y 2016, Tomás considera que aún son insuficientes: “A lo mejor este año hay seis personajes lesbianas o gays y el año pasado hubo uno. No hay tanta visibilidad, por eso sigue siendo necesario”. No obstante, hay muchas películas con protagonistas gays, lesbianas o transexuales que se pierden porque no encuentran distribución. Por ello Tomás considera necesario que siga habiendo festivales especializados como el certamen LesGaiCineMad, que tendrá lugar del 30 de octubre al 13 de noviembre en Madrid.

Los estrenos que se avecinan
Carol. Con una gran acogida en el Festival de Cannes, esta cinta protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, y dirigida por Todd Haynes (Lejos del cielo) narra la historia de dos mujeres que se enamoran en el Nueva York de los años 50. Una de ellas se siente culpable por sentirse atraída por una persona del mismo sexo y acepta someterse a un tratamiento que supuestamente le curará su homosexualidad. La película, que llegará a las salas de Estados Unidos el 25 de noviembre y en España aún no tiene fecha de estren, está basada en una novela de Patricia Highsmith.

La chica danesa. En enero de 2016 está previsto que llegue a las pantallas españolas este drama que cuenta la historia real de Gerda y su esposa Lili Elbe, la primera transexual conocida que se sometió a una operación quirúrgica para cambiar de sexo. Esta producción inglesa está dirigida por Tom Hooper y está basada en la novela homónima de David Ebershoff. Elbe está interpretada por el oscarizado actor Eddie Redmayne, quien podría repetir nominación por este papel. En el Festival de Venecia, donde ha tenido lugar el preestreno, la película ha recibido una gran ovación y se ha llevado el premio Queer Lion.

Freeheld. Otro drama inspirado en una historia real y que aterrizará en los cines estadounidenses en octubre de 2015 y a España en enero de 2016 es Freeheld, inspirada en un corto del mismo nombre que logró un Oscar en 2007. Julianne Moore y Ellen Page interpretan a dos lesbianas que luchan porque sus derechos tras una de ellas ser víctima de un cáncer. La cinta está dirigida por Peter Sollett.

About Ray. Con dos actrices de primera fila como son la veterana Susan Sarandon y Naomi Watts, esta película bajo la dirección de Gaby Dellal promete ser uno de los estrenos más sonados de la temporada. A caballo entre el drama y la comedia familiar, Sarandon y Watt dan vida a la abuela y madre, respectivamente, de un adolescente transexual interpretado por Ellen Fanning, conocida por su papel como princesa de Maléfica. En Estados Unidos se podrá ver el 18 de septiembre y en España llegará a los cines el 30 de octubre.

Stonewall. Bajo la dirección de Roland Emerich (Independence Day, Godzilla o El Patriota), llega este film, previsto su estreno para el 25 de septiembre de 2015 en EE UU (en España aún por definir), que cuenta las revueltas que dieron lugar al Día del Orgullo Gay a través de la historia de un joven al que sus padres echan de su casa. El nombre de la película se debe al bar de ambiente ‘Stonewall Inn’, situado en el barrio Greenwich Village de Nueva York y que era frecuentado por homosexuales y drag queens.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario