Joven, guapa, simpática, así definiríamos a esta cantante que surge del programa Operación Triunfo. Toda un referente para nuestra comunidad de lesbianas, Tania G., nos cuenta en esta breve entrevista lo mejor de sí, sus proyectos, toda una serie de preguntas que nos acercarán aún más a su mundo.

Parte de ese mundo es su pareja Laura. Hemos querido que compartieran esta edición de Uxxs, así que la animamos a conocerla en unas pequeñas líneas de la sección wow.

Tania G

CMB.- ¿Qué nos ofreces en tu primer trabajo?

TG.- Un disco de estilo pop rock en castellano con 13 temas, uno de los cuales es un dueto con mi pareja Laura. Se trata de un disco muy personal e intimista producido por David Palau y en el cual he podido componer las letras de 3 de los temas (Ángel, Sé que volverás y Puro Amor).

 

CMB.- ¿Qué proyectos musicales tienes para un futuro cercano o lejano? ¿Tienes algún proyecto extramusical?

TG.- Por ahora casi todos mis proyectos van orientados al lanzamiento de mi primer trabajo y a formarme tanto en el ámbito musical como en el de la interpretación.

 

CMB.- ¿Se puede vivir de la música en los tiempos que corren? ¿Qué opinas del intercambio de archivos musicales y del top manta?

TG.- Pues lo cierto es que es un mundo muy complicado y más hoy día con los problemas que hay con la piratería y la crisis, yo estoy empezando y la verdad es que cuesta mucho.  Tienes que hacer una gran inversión en ti mismo ya que todo está cambiando y realmente el panorama está más difícil que nunca.  Nadie te regala nada y quien quiera dedicarse a esto tiene que armarse de valor. Si la gente fuera realmente consciente de lo que cuesta poder llegar a tener tu propio disco y económicamente lo que eso supone estaría más concienciada de que es un trabajo que cuesta mucho y hay que valorarlo. Es como si en tu trabajo del día a día no te pagaran por tu jornada laboral y como si aquello que tanto te ha costado la gente pueda tenerlo a cambio de nada. También es cierto que se ha abusado mucho durante muchos años para enriquecer a terceras personas que no son los artistas y que tiene que haber una revolución en ese sentido para que las cosas cambien. Quizá con otras formas alternativas de poder comprar música de una forma más económica para los bolsillos de la gente, con otros nuevos medios que no sea el tradicional “cd”, a través de Internet, etc. Cada día son más los artistas que se financian ellos mismos su trabajo y se buscan la vida más por libre.

 

CMB.- Seguro que ya te habrán formulado esta pregunta en varias ocasiones pero aquí va: ¿qué opinas de los reality tipo Operación Triunfo o Fama…a bailar? ¿Hay tanto hueco en el mercado para todos los que pasan por esta clase de programas?

TG.- Pienso que todos tenemos derecho a tener una oportunidad y este tipo de realities me parecen bien en ese sentido. También es cierto que la cosa se complica porque el panorama musical está muy colapsado y no ayuda que cada año salgan tantos nuevos artistas. Pero realmente es complicado poder llegar a algo y el aparecer en un reality no te asegura nada. Cada uno tiene que intentar luego hacerse un hueco y soy consciente de que son muy pocos los que lo consiguen.

 

CMB.- ¿Qué lees y qué escuchas actualmente?

TG.- Me encanta leer novelas pero reconozco que últimamente no tengo demasiado tiempo de leer, estoy totalmente enfrascada en este proyecto. Y en cuanto al tema de la música suelo escuchar sobretodo artistas como Natalie Imbruglia, Kelly Clarkson, The Corrs, Take That, Cristina Aguilera, Britney Spears, Maria Mena, Labuat, Lene Marlin, Conchita, Rihanna, Beyoncé entre otros.

 

CMB.- ¿La música tiene orientación sexual?  

TG.- Supongo que sí, la música es arte y como tal puede tener infinidad de matices. La mayoría de canciones hablan sobre el amor, y este tiene muchísimas variedades. Es lógico que toda esa variedad se refleje en la música, al fin y al cabo se trata de transmitir pensamientos y experiencias de todo tipo.

 

CMB.- ¿Crees que el ser lesbiana te acerca aún más al público LGBT?

TG.- En parte sí, porque es un público que se puede sentir identificado conmigo. Pero aunque mis canciones traten sobre un amor entre mujeres, se pueden interpretar de mil formas. Ya no se trata sólo de cantar a un amor homosexual, el amor es universal y está tanto entre hombres y mujeres como entre hombres o mujeres por separado. El mensaje que en definitiva quiero transmitir es que todos ante todo somos personas y que no importa con quién compartas tu vida, todos somos iguales y ante todo tenemos que respetarnos los unos a los otros. Nadie debería sufrir o sentirse rechazado por la sociedad por el simple hecho de amar a alguien, sea de la condición que sea.

 

CMB.- ¿Crees que la visibilidad lésbica importa?

TG.- Pienso que es importante que las personas podamos mostrarnos ante el mundo tal y como somos. Porque el esconderse sólo provoca no aceptarse a uno mismo y permitir a la sociedad que no te acepte. Ya es hora de que muchas personas abran su mente y se olviden del odio, no entiendo por qué este asunto crea tanto revuelo, simplemente es amor y ¿qué hay más bonito en el mundo que eso? La gente debería darle más importancia a problemas de verdad como el hambre o las guerras y dejar que cada cuál ame a quien quiera.

 

CMB.- ¿Qué supuso para ti visibilizarte como mujer lesbiana ante miles de espectadoras/es? ¿Se te ha criticado mucho, para bien o para mal, por esto? TG.- Pues la verdad no sé qué ha significado. Yo simplemente me he mostrado tal y como soy y realmente no me importa si me juzgan por ello. Soy así tanto a quien le guste como a quien no.

 

CMB.- ¿Crees que el público en general, aceptaría de buenas formas, la salida del armario de muchas cantantes famosas? ¿Consideras que sería necesario para la cultura lésbica?  

TG.- Cada cual tiene derecho a ser como es, y si hay otras artistas que son lesbianas y quieren contar sus experiencias a través del arte me parece estupendo. Contra más se normalice la situación mejor, porque habrá un poquito más libertad en el mundo.

 

CMB.- Las mujeres lesbianas no contamos con muchos referentes en el mundo musical, ¿A qué crees que es debido? ¿Qué les dirías a las mujeres lesbianas que ven en ti un referente?

TG.- Pues no sé por qué no hay muchos referentes, supongo que las cosas van cambiando poco a poco y que es cuestión de tiempo. A las mujeres que ven un referente en mí les diría que sean ellas mismas y que nunca dejen de soñar ni de luchar por lo que quieran.

 

CMB.- En tu caso, eres una mujer lesbiana con un atractivo y feminidad que saltan a la vista, ¿crees que eso te ha ayudado a la hora de una mayor aceptación por tu orientación?

TG.- No lo sé, lo que está claro es que los estereotipos no son buenos, cada uno de nosotros somos diferentes a nuestro modo y no me parece bien que se tenga una visión en concreto de una persona por ser lesbiana. En la variedad está la gracia y cada cual tiene que mostrarse exteriormente como más cómod@ se sienta.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario