Elba Guallarte

Elba Guallarte ex concursante de Gran Hermano, de la tercera edición. Hoy presentadora de Canal Català y de eventos varios, como por ejemplo galas benéficas, colaboración en charlas de asociaciones gays.

 


CMB.- ¿Qué haces en la actualidad?

EG.- En la actualidad estoy presentando programas concurso, en la cadena Veo Televisión y algunos días en FDF, cadena de Tele5, todos ellos en horario nocturno.

Asimismo, presento eventualmente galas benéficas, participo en fiestas de algunos pueblos, etc. Pero la mayor parte de mi tiempo lo dedico a un negocio de fotografía que tengo, que además es una de mis pasiones. Y en el poco tiempo que tengo libre intento prepararme unas oposiciones, que espero que en el plazo de máximo 2 años pueda superar.

 

CMB.- ¿Has hecho muchas cosas después de tu paso por la Casa de GH?

EG.- Muchas; desde luego, creo que he tenido mucha suerte por no dejarme arrastrar por la espiral del dinero fácil. Siempre he tratado de subir paso a paso y he obviado los muchos atajos que se me han propuesto. He intentado siempre evitar los malos rollos, porque como digo, me han ofrecido asuntos de todo tipo, creo en definitiva que he sabido elegir en todo momento un buen camino.

Una de las causas por las que me ha gustado mi estancia en la casa de GH ha sido por la experiencia en sí misma, fue increíble y porque creo, que de alguna manera he aportado mi granito de arena para la aceptación social de la mujer lesbiana, he aportado naturalidad al tema y creo modestamente que he roto muchos de los estereotipos que hasta entonces se tenía de la misma, he mostrado de alguna forma que se puede ser femenina, simplemente mujer, sin más, pero tener una tendencia sexual diferente. Entiendo que habrá quien piense que lo habré hecho de forma correcta, otros quizá no, pero siempre he intentado ser tal cual, ser lo más natural posible, pero en definitiva, con mi actitud en todo momento me he sentido cómoda, contenta.

Hace algún tiempo participé en un libro de Joan Martínez Vergel, titulado El Quinto Poder, explicando mi experiencia personal a la hora de afrontar mi sexualidad, cómo lo expuse ante mi familia y siempre desde un punto de vista humano, con un texto muy cuidado por el autor y en congruencia con esto, esquivando siempre el morbo o la obscenidad.

Hubo un tiempo en que también tuve la oportunidad de participar en una página web donde se brindaba apoyo a chicas lesbianas con dudas, problemas, etc. En su gran mayoría eran muy jóvenes y bastante ‘perdidas’. Pienso que este tipo de webs, asociaciones, son de gran ayuda para estas personas y hacen una labor estupenda a la hora de brindarles opciones, consejos, incluso el simple hecho de escucharlas, a veces, simplemente ese hecho les hace mucho bien. Todos en algún momento hemos necesitado ese hombro o ese oído que nos escuchase, no? Tomé conciencia entonces de la cantidad de gente que se siente sola, desorientada y repito, de la gran labor que hace toda esta gente de forma absolutamente altruista.

Por último, también comentar que he participado en algunos cortos de la Asociación Gay de l’Hospitalet, que a su vez organiza Galas para la entrega de premios Bigayles, premios de reconocimiento para asociaciones, gente del espectáculo, etc. que colaboran con la integración y normalización de gays, lesbianas y transexuales a nuestra sociedad. También he sido presentadoras de algunas de estas galas, siempre que me lo han pedido.

 

CMB.- ¿En qué ha cambiado la Elba que estuvo en la casa de GH· y la Elba actual?

EG.- En esencia soy la misma, pero mucho más madura, más evolucionada, me he vuelto más hogareña, más selectiva con la gente que me rodea y con la gente con la que comparto mis días, mis noches, y por qué no decirlo? Estoy contenta con los resultados.

 

CMB.- ¿Te gustaría vivir del mundo del espectáculo?

EG.- Nunca me planteé esa idea, siempre me he limitado a dejar que las cosas vinieran solas, así que nunca he buscado nada, todo ha fluido de manera natural. Cuando han salido y me ha parecido apropiadas las he hecho, de hecho las haré, pero nunca me limitaré a dejar mis planes a una sola idea, ya sea vivir únicamente del espectáculo o lo que sea, siempre cuento con varias alternativas sobre la mesa, y de forma calmada voy escogiendo según las circunstancias. Sé que haciendo las cosas así siempre voy a escoger la elección correcta, independientemente de dedicarme al trabajo televisivo, donde me vea público o el privado como la gran mayoría de ciudadanos.

 

CMB.- ¿Ser lesbiana conocida y reconocida como tal, te ha cerrado o abierto puertas?

EG.- Se me ha brindado abrir muchas puertas para alimentar el morbo, las he rechazado todas. No obstante, se me abrió una seria hace ya más de 6 años, se me ofreció trabajar en una televisión local de Barcelona, Canal Català, que en la actualidad, ha crecido de forma importante y ya cuenta con emisión para toda la comunidad autónoma de Cataluña, en ocasiones incluso emite a nivel nacional. Ha sido mi cuna, es donde he aprendido casi todo lo que se televisivamente hablando y donde me he podido desprender de mi ‘apellido’ de Gran Hermano para poder volver a llamarme por mi verdadero nombre, Elba Guallarte. Aquí soy una más del equipo, una más de una gran familia.

 

CMB.- ¿Es verdad qué en una revista llegaste a decir que no querías llevar la bandera del arco iris?

EG.- Es que nunca he querido llevar ningún cartel, es como si tuvieras que etiquetarte, y me gusta no haberlo hecho en ningún momento. He ido al diario de Patricia a contar mi experiencia, porque me lo pidieron y porque me aseguraron que se iba a tratar de una manera natural, les di la entrevista gratis, algo que me pagaban en otros sitios. Lo he tratado tan natural que a veces me preguntan, oye pero ¿eres lesbiana? Y me da la risa, porque lo he dicho en muchas ocasiones y no le han prestado una excesiva atención, que es como pienso que tendría que ser. A nadie nos tiene que importar con quien se acuesta el vecino y ver simplemente una persona…mejor o peor.

 

CMB.- ¿Cómo fue tu primera vez sola delante de una cámara?

EG.- Recuerdo que en el primer programa concurso me temblaban hasta las piernas, casi no podía hablar, era un verdadero flan, pero programa tras programa eso fue cambiando, me he sentido cada vez más cómoda, eso sí, nunca perdiéndole el respeto a la cámara, nunca perdiéndole el respeto a la audiencia.

 

CMB.- ¿Te ha supuesto más prejuicio o beneficio el ‘apellido’ Gran Hermano?

EG.- No me ha causado demasiados prejuicios porque siempre he sido consciente de que me tenía que ganar mi puesto, demostrar a la gente que tenía las aptitudes para lo que tenía que hacer en todo momento. Está claro, que el apellido te puede ayudar al principio, pero eso es muy efímero y si no demuestras lo que vales o lo que puedes valer, por mucho que hayas estado en GH, ni siquiera habiendo ganado la edición que sea, no puedes permanecer en un canal de televisión más de 6 años. Como digo, por aquí ya me conocen simplemente por Elba, en ocasiones con la coletilla de un u otro programa, pero siempre del que me encuentro realizando en ese momento y no por mi pasado. Cuando me empezó a pasar, cuando me empezaron a conocer y reconocer por el trabajo que hacía en ese momento, tomé consciencia de que me había ganado el puesto, me había ganado una reputación, con mi trabajo, con mi esfuerzo, con mis ganas de hacer las cosas bien.

 

CMB.- ¿Por qué motivo nunca te hemos visto en revistas con tu pareja?

EG.-Tengo mucho respeto por mi vida íntima, por preservar la privacidad de mi entorno, ya sea pareja, familia, etc, en definitiva, por la gente que comparte su vida conmigo. Evidentemente cuando me preguntan, siempre hablo de mí hacia ella, respetándola siempre de no dar ningún dato personal.

Me resulta gracioso cuando salen algunos personajes indignados ‘porque les han publicado algunas fotos robadas, hechas sin su consentimiento’. Estas cosas suelen ocurrir porque quizá en algún momento han dado pie a fotos o informaciones de su ámbito privado, eso sí, previo pago de cantidades apetecibles de dinero. En esos momentos suele darse inicio a un juego peligroso, juegos de los cuales luego no es del todo fácil salir, cuando has abierto tu intimidad no es, como digo, fácil decirles que dejen de entrar.

No abriendo puertas que luego no hubiera sabido como cerrar, es lo que ha hecho que se respetara a mi pareja, mi entorno. Y lo cierto es que nunca me he escondido con ella, con mis amigos, pero curiosamente, como digo, se nos ha respetado, y créeme es algo por lo que estoy muy agradecida, que se haya tenido en cuenta mi decisión y nunca se haya quebrantado.

 

CMB.- ¿Y cómo está tu vida sentimental en la actualidad?

EG.- Estoy viviendo un momento muy dulce. Tengo la gran suerte de tener a mi lado una persona cariñosa, que entiende la locura de mi trabajo, una buenísima compañera de viaje en la que las risas y las muestras de cariño están presentes en cada momento. Me ha devuelto las ganas de soñar y lo bueno es que lo hacemos juntas. Volamos juntas sin estar atadas y en una misma dirección. Es preciosa tanto por dentro como por fuera… y hasta aquí puedo leer.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario