La noche del pasado 12 de noviembre, en la sala de exposiciones que Wolfgang Tillmans tiene en Berlín, Kelly Rakowski de @h_e_r_s_t_o_r_y presentó fotografías de todas las camisetas que encontró en el Lesbian Herstory Archive.

 

 

Si has pasado algo de tiempo en Instagram, te habrás topado con al menos una mujer, algún bebé o algún perrito luciendo una camiseta que dice “Future is Female” (el futuro es femenino). Estas omnipresentes camisetas con este eslogan son recreaciones de una camiseta creada en 1972 para Labyris Books, la primera librería para mujeres de la ciudad de Nueva York. El espacio independiente ―que es a la vez una tienda, un estudio y un centro comunitario― Otherwild volvió a lanzar la camiseta cuando vio una fotografía tomada en 1975 por Liza Cowan, en la que puede verse a la que por aquel entonces era su novia, la música Alix Dobkin, llevándola puesta. Otherwild descubrió esta fotografía en @h_e_r_s_t_o_r_y, un archivo de historia y cultura lésbicas que no solo ha desarrollado un ejército de seguidoras de culto, sino que también ha creado una comunidad que gira en torno a la celebración y el recuerdo de nuestro pasado, y también a nuestro compromiso con él.

El buen ojo de Kelly Rakowski (fundadora y comisaria de @h_e_r_s_t_o_r_y) para encontrar estas magníficas prendas no termina con esta popular colaboración. La noche del pasado 12 de noviembre, Rakowski presentó una instalación de fotografías que documenta 88 camisetas lésbicas y feministas en Between Bridges, el espacio artístico sin ánimo de lucro de Wolfgang Tillmans en Berlín. Algunas de las camisetas son graciosas y otras son más punk, pero todas ellas son cruciales.

“La organización Lesbian Herstory Archives de Brooklyn cuenta con una increíble colección de camisetas lésbicas y feministas de las décadas de 1970, 1980 y 1990”, nos contó Rakowski en un email. “Cada camiseta ha sido fotocopiada y catalogada en carpetas dentro de los archivos. Yo misma he ido los archivos y he tomado fotografías de las fotocopias para compartirlas en HERSTORY”.

Las publicaciones de Rakowski llamaron la atención de la artista Becca Albee, que la invitó a comisariar una selección de la colección de los archivos para exponerla en Between Bridges. La instalación fotográfica debutó conjuntamente con una proyección del film realizado por Lizzie Borden en 1983 Born in Flames (Nacidas en llamas) en un evento organizado por el cineasta Michael Amstad y la artista Marte Eknæs. Esta cinta de ciencia-ficción de estilo documental muestra una futura ciudad de Nueva York gobernada por una democracia socialista. Sus políticas, sin embargo, “resultan ser tan inflexibles y radicales como las que se implementaban en tiempos del capitalismo”, puede leerse en el comunicado de prensa emitido por los responsables de la exposición. Mujeres de toda procedencia siguen viéndose obligadas a soportar el sexismo, el acoso, el clasismo y el racismo, así que se unen y protagonizan una revolución.

Albee presentó la proyección de Born in Flames con una charla en la que habló de su propio descubrimiento personal del filme, en la década de 1990, cuando Albee estaba activamente implicada en la incipiente comunidad punk del noroeste del Pacífico. Cuando vivía en Olympia, Washington, fue cofundadora de la banda Excuse 17 junto a Carrie Brownstein y CJ Phillips. “Born in Flames supuso una enorme inspiración en el contexto del discurso feminista, la colaboración, la educación no tradicional, el surgimiento del movimiento riot grrrl y el activismo”, puede leerse en la nota de prensa.

En los días previos y siguientes a las elecciones, Tillmans ha continuado usando su Instagram para compartir información, fomentar el diálogo y mostrar su duelo. Sin embargo, el día de la inauguración el fotógrafo alemán se sentía lleno de energía. Ese mismo día compartió una de las imágenes de Rakowski, la de una camiseta que dice “women do it better” (las mujeres lo hacen mejor). Y como cualquiera que haya seguido su incansable campaña a favor de la unidad europea en las fechas previas al referéndum sobre el Brexit, sabrá de sobra que Tillmans no es ajeno al poder político de las camisetas. “Todas ellas son increíbles obras de arte, totalmente inspiradoras”, afirma Rakowski.

‘Born in Flames’ y la exposición de camisetas de The Lesbian Herstory Archive se inauguró el 12 de noviembre de 2016 en el espacio Between Bridges de Berlín. Más información aquí.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario