• mujerinida
  • En India, los padres suelen pagar una dote para casar a sus hijas y muchos hombres se convierten en profesionales del engaño que se llevan el dinero y abandonan a la mujer.
  • Ocurre sobre todo con hombres de origen asiático pero que viven en Reino Unido o Canadá y que, en ocasiones, mantienen dobles vidas.

Ser mujer es realmente dramático en algunos países. Sin derechos ni autonomía corren el riesgo de caer en manos de indeseables capaces de arruinar su vida. La última vejación a la que quiere poner fin el Gobierno británico es al llamado drama de las ‘mujeres desechables’ en India.

El nombre con el que se las conoce lo dice todo. Mujeres casadas y abandonadas y que son tratadas como mercancías, peor aún, peor que mercancías, porque el marido, además de llevarse a la mujer, recibe una cuantiosa dote de la familia. Después, esa mujer ya es suya y puede hacer lo que le de la gana con ella. Muchas, son tratadas como esclavas.

Los padres le dan la dote a quienes arruinan la vida de sus hijas

La mayoría de los casos se registra en India con hombres que viven, principalmente, en Reino Unido. Uno de los últimos casos denunciados es el de una joven india. Su padre pagó 4.000 dólares (unos 3.500 euros), además de 5.000 dólares (4.450 euros) en oro como dote. El futuro marido, un hombre que vivía en Reino Unido, se quedó con el dinero y pasó con su nueva esposa un mes. Después de ese tiempo el hombre volvió a Reino Unido con la promesa de llevarse pronto con él a su mujer.

  Boda India

Boda India

El tiempo pasaba y siempre ponía excusas para no volver a la India. Ella comenzó a sospechar que estuviera casado en Gran Bretaña y mantuviera una doble vida ya que, en un momento dado, su marido dejó de contestar al teléfono. La mujer asegura que cuando preguntó a su suegro, con el que vivía en India, por el paradero y desinterés de su marido, éste abusó sexualmente de ella y le pegó. Fue la única respuesta que recibió.

El futuro para ella es incierto ahora, más que incierto realmente duro y sin ninguna esperanza. Es muy difícil que pueda casarse de nuevo, nadie en India quiere a una mujer que ha mantenido relaciones sexuales con otro hombre. Tampoco puede encontrar trabajo… Y el estigma, no es sólo para ella según el estudio sobre estas mujeres realizado por una organización británica. Afecta también a toda la familia, hermanas, padres…

La organización británica que ha elaborado el informe, ha recabado el testimonio de decenas de víctimas, de “mujeres desechables”, mujeres arruinadas, usadas, humilladas y explotadas y a las que, además, se les ha robado el futuro.

A los 27 años estar soltera es un drama

Ser mujer en India, Bangladesh o Pakistán es realmente dramático. Muchos padres ofrecen enormes sumas de dinero para entregar a sus hijas a hombres que, después, son auténticos estafadores, que no sólo no les dan una vida feliz, sino todo lo contrario, como indica la investigación de esta organización. La razón: ser mujer y estar soltera a los 27 años es un drama en estos países y se les considera mujeres inservibles.

Bodas India

Bodas India

Situaciones dramáticas que han llevado a crear este informe en el que se recomienda que las autoridades británicas reconozcan al abandono como una forma de violencia doméstica y ofrezcan protección a las mujeres “desechadas” por hombres británicos, incluso si nunca han viajado a Reino Unido.

Pragna Patel, directora del grupo activista Southall Black Sisters, trabajó en el estudio y afirma que sólo así se ofrecería un recurso para que se hiciera justicia con estas mujeres que en estos momentos no tienen nada.

  Mujeres en India

Mujeres en India

El grupo afirma que las partes constituyentes del abandono, como el soborno, fraude, abuso emocional, abuso financiero, conducta controladora y servidumbre doméstica, pueden ser procesados bajo las leyes existentes, pero que “pocos, o quizás ninguno de los perpetradores enfrentan alguna consecuencia”.

Las víctimas muchas veces no son conscientes de sus derechos o se sienten demasiado avergonzadas o temerosas para denunciar el abuso.

Sólo el mes pasado, eta organización encontró el caso de un hombre que se había casado y abandonado a cinco mujeres diferentes, cada vez obteniendo diferentes dotes.

Un portavoz del Ministerio del Interior británico le dijo a la BBC: “Este gobierno no tolerará el abuso en el matrimonio o en otras relaciones”.

 

Be Sociable, Share!
Categorías: CMB-2016, Crónicas, Mujer, Octubre

Deja un comentario