5 momentos históricos del feminismo que fueron definitivos en la lucha por los derechos de la mujer.

Aunque aún queda mucho por hacer en la lucha feminista, las mujeres han conseguido grandes cambios en sus derechos durante años. Estos cinco momentos históricos del feminismo son solo un ejemplo.

Nace el movimiento por la igualdad de derechos (1848). En este año, un grupo de mujeres se reunió por primera vez en Nueva York para debatir sobre los derechos de las mujeres en Estados Unidos. Fue en la Seneca Falls, una convención que duró dos días y de la que salió la Declaración de Sentimientos, la cual pedía, por primera vez, que mujeres y hombres fueran tratados del mismo modo. Fue en este año también cuando estas mismas mujeres pidieron por primera vez el sufragio femenino, que se conseguiría por primera vez en Nueva Zelanda, en 1893.

Primera mujer en la Universidad de España (1872). Elena Maseras debería ser recordaba para siempre como la mujer que abrió paso al resto de mujeres en la universidad. Ella fue la primera en matricularse y lo hizo en la facultad de Medicina. Para ello necesitó un permiso especial del Rey Amadeo I. Cuando entró el primer día en clase, todos la recibieron con un gran aplauso. Actualmente hay más mujeres universitarias que hombres.

Marie Curie, la primera mujer que ganó un Nobel (1903). Marie Curie se convirtió en todo un referente femenino cuando ganó el Premio Nobel de Física junto a su marido por el descubrimiento de la radiactividad. En 1911, recibió el Nobel ella sola en la categoría de Química. Todavía hoy es la única mujer de la historia que ha ganado este premio en dos categorías distintas.

El origen del Día Internacional de la Mujer (1911). Tras años de manifestaciones por partes de las trabajadoras del sector textil, quienes exigían unas mejores condiciones laborales, 145 mujeres fallecieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist. Las mujeres no pudieron escapar del edificio ya que estaban obligadas a trabajar con las puertas cerradas para que no pudieran abandonar su puesto de trabajo. Al año siguiente, en homenaje a estas mujeres, las trabajadoras del sector textil comenzaron una huelga que duró tres meses. A partir de este incidente comenzó a celebrarse el Día de la Mujer Trabajadora, que hoy se conoce como el Día Internacional de la Mujer.

Se inventa el bikini (1946). En este año, el ingeniero francés Louis Réard inventó la prenda femenina más polémica hasta la fecha. No solo la Iglesia Católica se pronunció en contra, si no que algunos países lo prohibieron. A pesar de todo esto, nadie pudo parar su avance. Los historiadores relacionan la aparición de esta prenda con la libertad de la mujer.

Estos son solo algunos de los momentos históricos del feminismo y sus protagonistas, los cuales fueron cruciales para el avance de la mujer.

 

 

 


Be Sociable, Share!
Categorías: CMB-2017, Crónicas, Feminismo, Mayo

Deja un comentario