Las palabras hacen visible lo invisible. A lo largo de la Historia, grandes escritoras lesbianas, han reflejado en sus obras el amor y el deseo entre mujeres, arrojando luz  sobre una realidad que durante siglos ha permanecido en la penumbra de la clandestinidad. A continuación nos acercaremos a la vida y la obra de diez de estas importantes literatas:

1.-Safo (Lesbos, s. VII a. C.)

Poetisa griega. Pocos datos ciertos se tienen acerca de Safo de quien tan sólo se conservaron 650 versos extraídos de citas tardías y del moderno estudio de papiros. Vivió toda su vida en Lesbos, con la excepción de un corto exilio en Sicilia motivado por las luchas aristocráticas. De su obra, que al parecer constaba de nueve libros de extensión variada, se han conservado algunos Epitalamios, cantos nupciales para los cuales creó un ritmo propio y un metro nuevo, que pasó a denominarse sáfico, y fragmentos de poemas dirigidos a algunas de las mujeres que convivían con ella.

2.-Gertrude Stein (Allegheny, Estados Unidos, 1874)

Escritora de novelas, poesía y teatro. Stein es considerada una pionera de la literatura modernista. En 1933,  publicó sus memorias de París, The Autobiography of Alice B. Toklas, escritas desde el punto de vista de Toklas, su compañera de vida. El libro se convirtió en un bestseller, transformando la relativa “oscuridad literaria” de Stein en una figura de culto a la luz que ganó la atención general.

3.-Natalie Clifford Barney (Dayton, Estados Unidos 1876)

Escritora, poeta y novelista estadounidense que vivió como expatriada en París. Anfitriona de las reuniones literarias del llamado salón de Barney, que se celebraron durante más de sesenta años en su casa situada en el Rive Gauche de París y que congregaron a escritores y artistas de todo el mundo. Trabajó para promover la literatura escrita por mujeres y creó la “Academia de las mujeres” en respuesta a la Academia francesa compuesta exclusivamente por hombres. Apoyó en su obra el feminismo y el pacifismo. Se opuso a la monogamia y mantuvo al mismo tiempo relaciones de corta y larga duración, que incluyeron romances intermitentes con la poeta Renée Vivien y la bailarina Armen Ohanian y una relación de cincuenta años con la pintora Romaine Brooks.

4.-Radclyffe Hall (Inglaterra 1880)

Poetisa y escritora. En el año 1927, Radclyffe Hall cobró fama por su libro Adam’s Breed, por el que ganó los premios Prix Femina y James Tait Black. Su siguiente obra, escrita en 1928 y titulada El pozo de la soledad, causó un terrible escándalo por su temática lésbica pero incrementó su popularidad tras afrontar juicios en los tribunales británico y estadounidense que intentaban censurar el libro y obligar a destruir las copias ya impresas.

5.-Virginia Woolf (Londres 1882)

Novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Cultivó el monólogo interior en alguna de  sus obras más famosas, como La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) o Las olas (1931. Woolf fue además pionera en la reflexión sobre la condición de la mujer que desarrolló en algunos de sus ensayos; entre ellos, destaca por la repercusión que posteriormente tendría para el feminismo Una habitación propia (1932). Miembro del llamado grupo de Bloomsbury, formado por intelectuales y artistas, contrajo matrimonio con Leonard Woolf, también miembro del grupo, y mantuvo una relación amorosa con la escritora Vita Sackville-West, a quién dedicó su obra Orlando (1928), en la que se difuminan las diferencias entre la condición masculina y femenina, encarnada en el protagonista que tiene la facultad de transformarse en mujer.

6.-Djuna Barnes (Cornwall-on-Hudson, Nueva York, 1892)

Mujer rebelde, deseosa de probar cualquier experiencia nueva y transgresora de la moral burguesa, de la política y de las convenciones artísticas, plasmó su vida en sus obras, en las que aparecen el inconsciente, el onirismo, el lesbianismo, la transgresión y la fascinación. Entre sus títulos más destacados están: Ryder, El almanaque de las mujeres y El bosque de la noche.

7.-Elizabeth Bishop (Worcester, Massachusetts, 1911)

Poeta estadounidense, distinguida como poetisa laureada de los Estados Unidos (1949-1950) y Premio Pulitzer de poesía en 1956. Elizabeth Bishop se ha convertido en un icono como poetisa lesbiana. Tuvo varias relaciones con distintas mujeres y dos relaciones estables. La primera fue con la arquitecta socialista brasileña Lota de Macedo Soares con la que convivió durante quince años. La otra gran relación de Elizabeth fue con Alice Methfessel, a quien Bishop conoció en 1971. Methfessel se convirtió en la pareja de Bishop y, tras su muerte, heredó los derechos literarios de la obra de su pareja.

8.-Gloria Fuertes (Madrid 1917)

Poeta española, ligada al movimiento literario de la Primera generación de posguerra que la crítica ha unido a la Generación del 50 y al movimiento poético denominado postismo. Escritora mediática, se hizo especialmente conocida en España a partir de los años 1970 por sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles de Televisión Española como Un globo, dos globos, tres globos, una fama que eclipsó su reconocimiento como poeta de la posguerra española. En su poesía defendió la igualdad entre hombres y mujeres, el pacifismo y la defensa del medio ambiente. En 2017, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento se ha reivindicado su papel en la poesía española del siglo XX.

9.-Carson Macullers (Columbus, Georgia, 1917)

Su  ficción explora el aislamiento espiritual de los inadaptados y marginados del Sur de los Estados Unidos de América. Es, también, una pionera del tratamiento de temas como el adulterio, la homosexualidad y el racismo.

10.-Patricia Highsmith (Fort Worth, Texas, 1921)

La temática de la obra de Patricia Highsmith se centra en torno a la culpa, la mentira y el crimen. Sus personajes, muy bien caracterizados, suelen estar cerca de la psicopatía y  bordean la frontera entre el bien y el mal.  En 1952 publica El precio de la sal, sobre la historia de amor entre dos mujeres con un final feliz insólito para la época. Treinta y tantos años después la reimprimió bajo el título de Carol, desvelando que era ella la verdadera autora.

Gracias a las obras de escritoras y poetas lesbianas como las mencionadas, y otras muchas que han venido después, las relaciones afectivas y sexuales entre mujeres se han hecho visibles, incluso en épocas de dura represión moral. Además, estas literatas consiguieron con sus textos que muchas mujeres pudieran reconocerse y nombrarse también como lesbianas y vivieran sus afectos y su sexualidad sin tabúes ni complejos.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario